miércoles, 20 de mayo de 2020

Jorge Caicedo Santacruz


Uno de los bibliotecólogos mas productivos literariamente, del país. Su obra poética ha alcanzado niveles de excelencia.

Nacido en Pasto, Colombia, el 5 de noviembre de 1948, en casa de las de antes, con huerto y algibe, patio y jardín, grandes espacios en donde trepar árboles, correr y gritar, jugar y pelear con hermanos y primos. Mejor alumno de 5º de Primaria en la escuela Santo Domingo Savio, Mejor Bachiller del INEM de Pasto en su promoción, Bibliotecólogo graduado en la Universidad de La Salle en Bogotá, época de la que conserva los conocimientos, los valores y los inolvidables recuerdos de excelentes maestros y amigos: León Jaime Zapata García, Vólmer Pinzón Vergara, Neftalí Espinosa, Omar Leiva.  


De Mariana Portilla de Santacruz, su abuela materna, su padre Hernando Caicedo Delgado y su madre Teresita Santacruz de Caicedo  aprendió desde niño el valor y el amor por los libros, mismo que junto a su esposa Soledad González de Caicedo transmitió a sus hijas Susana y Carolina, quienes heredaron la lectura a sus respectivas hijas Sara y Natalia. 

Asesor vinculado a la ONU en el programa de Expertos Internacionales Integrados, a la par con la docencia universitaria desempeñó cargos de nivel directivo en bibliotecas y centros de información entre los que se destacan: Diario El Espectador, Universidad Nacional de Honduras en Tegucigalpa, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Salle, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Biblioteca República Dominicana en Santo Domingo, Archivo General de la Nación de Colombia, Biblioteca Pública de Villavicencio, Escuela de Artes y Letras, Universidad Cooperativa y Universidad del Meta.    

Su primer poema fue publicado en 1974 en el periódico escolar del INEM (del cual era subdirector, con la dirección de su profesor y amigo Julio Arévalo Cortés). Primeros cuentos y poemas publicados en la Revista Courrier du Sud, de la Universidad de Nariño, dirigida por Claude Toullieu (1975). 

Recitales de lectura de sus poemas en la Universidad de La Salle, Universidad de los Andes (Primer Encuentro de Poetas Universitarios, donde asistió en representación de la Universidad de La Salle). Universidad Militar Nueva Granada, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Casa de artes El Papagayo de cristal, Cámara Colombiana de la Industria Editorial, en Bogotá; Autónoma de Nariño, Biblioteca Banco de la República, colegio INEM, en Pasto; colegios San Juan, Integrado y Seminario en Ipiales.


En 1981 fue entrevistado para el  programa “Poesía Colombiana” de la Radio Difusora Nacional.

En 2019 Entrevista para la emisora Radio Reloj Pasto, de la cadena nacional RCN, en el programa “Cómo amanece Nariño”.

Su poema “Soy”, del libro “Poemas en azul”  ha sido compartido por el declamador nariñense Bernardo Santacruz Martínez en recitales como Casa Pilares (2017), y grabado en un disco compacto junto a grandes poetas como Luis Felipe de La rosa, Alberto Quijano Guerrero y Jorge Robledo Ortiz.

El poema “Aquellos hijos tiernos” del mismo libro, fue musicalizado para piano (en 2018) por el maestro nariñense Efraín Rosero Medina.

En julio de 2019, en homenaje “Canto a la vida” Jorge Caicedo Santacruz recibió el Reconocimiento de la Asambla Departamental de Nariño, por Una vida y obra dedicada a la literatura y enaltecer el nombre del Departamento.


Abril de 2020 Invitado especial de la Gobernación de Nariño al programa virtual “Quédate en casa” durante la campaña de protección contra la pandemia de COVID-19. Sus publicaciones “Mi amorcito” y “Hechizos fáciles al alcance de todos” han sido de gran aceptación por niños, jóvenes y mayores, especialmente entre los adolescentes, así como la lectura en español de los cuentos infantiles de sus libros “Little people / Personitas”, y “Classroom stories / Historias del salón”.


 Obras publicadas:

- El mundo de los libros como elemento cinematográfico, 2013 (recomendado como texto para carreras pertinentes, en universidades como la Universidad Central de Costa Rica, en San José).
  Cómo organizar un archivo fotográfico, 1985, El espectador; 1992, Rojas Eberhardt Editores; 1995, Archivo General de la Nación de Colombia; 2014, Autores editores. Esta obra se encuentra en numerosas entidades, instituciones, universidades y empresas tanto en Colombia como en otros países de América, además de España y Alemania en Europa (Citada por el Profesor Thomas Scheerer de la Universidad de Augsburg, Alemania). Texto empleado en trabajos de grado por profesionales y estudiantes de Bibliotecología, Cinematografía e Historia en universidades como la Universidad de Antioquia en Medellín, Universidad Central de Venezuela en Caracas, Universidad Central de Costa Rica, en San José; otras en Argentina, Brazil, Estados Unidos).


  Sol y duraznos. Poemas, 1978.
  Poemas en azul. Poemas, 1981. 
  Imaginaciones. Cuentos, 1982. 
- Aproximaciones. Poemas, 1996.
- Little people. Cuentos infantiles en Inglés. 1ª ed, 1998. 2ª ed, 2003.
- Classroom stories. Cuentos infantiles en Inglés, 2007.
- Mi amorcito. Poemas infantiles, 2009.
- Hechizos fáciles al alcance de todos. Poemas infantiles, 2011.
- Búsqueda final. Poemas, 2017.
- Mi amorcito: My sweetheart (edición bilingüe español-inglés) 2019.
- Haikus de amor. 2020 (Compartido de manera gratuita en formato digital pdf, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de COVID 19).

Publicaciones en periódicos y revistas: El Espectador, El Vespertino, Magazín Dominical de El Espectador, El Derecho, La República, La Prensa, El Campesino.- Revista Courrier du sud, Revista del Jueves de El Espectador, Diálogos universitarios, Universidad de La Salle, Bitácora, Telecom, otras. 




A JESÚS

Dicen que tú volverás
Jesús, Jesucristo
pero te recomiendo 
cuando llegues
tengas mucho cuidado
con los motociclistas
los choferes de buses
y taxistas.

No salgas de noche
por las calles
pues hay atracadores
acechando en la esquina
y por treinta centavos
te quitarían la vida.

No respires el aire
afuera del pesebre
podrías asfixiarte
debido al smog.

Tampoco pruebes agua
de mares ni de ríos
están contaminados
cubiertos de vapor. 

Deja tu corazón
allá en el cielo
pues tanto sufrimiento
lo puede destrozar.

Deja también tu cuerpo
de carne, huesos y ojos
y la bomba neutrónica
no te podrá afectar.

Si defiendes tu causa
podrían ametrallarte
o quizás secuestrarte.

Mejor… quédate allá.
(“Sol y duraznos”, 1978)



POETA

A veces he pensado
por qué escribo poemas
y la verdad, no encuentro
motivos ni razón.

Es que mi mano inquieta
acaricia los versos
y mi mente traviesa
proporciona renglones
rebusca las palabras
formando oraciones
luchando con estrofas
con ritmos y opiniones.

A veces tú me has dicho
“Son lindos tus poemas”
y no sé si te gustan
o es sólo cortesía
entonces me arrepiento
de habértelos leído
pero sigo escribiendo
cada vez con más brío.

A veces me pregunto
cuando me ama el silencio
qué pasará si un día
la inspiración me deja
y entonces un temblor
se me arrulla en las manos
y siento mucho miedo
tengo miedo y no canto.

A veces he pensado
que al escribir poemas
realizo yo tus sueños
y vivo al fin los míos
con unas pocas letras
con pensar un poquito
y sin embargo, mira
no encuentro fundamento
para gastar los versos
en tal melancolía
porque después de todo
hay mejores poetas
y hay mejores amigos
que te dan su alegría.

Pero quiero decirte
-ya lo he pensado mucho-
poeta es un amigo
que te brinda sus sueños
sus penas y alegrías
expresadas en versos.

Poeta es un amigo
que realiza tus sueños
con aquellas palabras
que quisieras decir
que te lleva a lugares
a donde nunca fuiste
y te da los amores
que quisieras vivir.

A veces he pensado
que escribiendo poemas
los sueños que he tenido
se hacen realidad
pero luego descubro
que sigo aquí sentado
enredando en mis dedos
fantasía y verdad.
 (“Poemas en azul”, 1981)



AMOR CONTENTO


Mi amor está contento.
Mi amor, que es el amor
de los niños, las aves
y del amante Dios.

Mi amor es la ternura
la sonrisa y el sol
no conoce tristezas
y es de cualquier color.

Mi amor es de montañas
de mares y de ríos
es amor de esperanzas
de pasión y delirios.

Es coqueto, radiante
lujurioso, atrevido
es tímido y distante
más, sobre todo, es mío.

En este amor no hay nubes
ni siquiera horizontes
porque es inmenso, eterno
sin fronteras ni nombres.

Mi amor incomparable
es alegre, dichoso
me alcanza para todos
es sincero y hermoso.

No es un amor cualquiera
y usted puede tomarlo
beberlo, devorarlo
llenarse los bolsillos.

Este amor que se quiere
escapar de mi alma
es un amor contento
es un amor bonito.
(“Aproximaciones”, 1996)



ESTATURA

Si fuera cuestión
de jugar basquetbol
o de tomar la sopa 
o sólo de querer
con toda el alma...

Pero no crezco más
y en cambio ella
se aleja más de mí
cada semana.

Si continúa creciendo
¡desapareceré!
¡no podrá verme!
y lo peor de todo...
¡Nunca podré besarla!
(“Mi amorcito”, 2009)




CONJURO NO. 17
Para perder el miedo a la geografía


Empanadas de pipián
o tamales tolimenses
hormigas santandereanas
y cocido boyacense.

Arepa’e guevo bien frita
pan de bono y pan de yuca
carimañolas fresquitas
o lechecita con cucas.

Bandeja paisa con todo
o sancocho de pescado
cuy con papas o una trucha 
patacón y pusandao.

Es muy fácil aprender
de dónde es cada comida
mientras te chupas un dedo
y estudias la geografía.
(“Hechizos fáciles al alcance de todos”, 2016)




ASI ME LO DIJERON

Así me lo dijeron
cuando era sólo un niño
y estuve convencido de que eras
nada más un pedazo
de mi blanco esqueleto
porque yo estaba solo
y no era bueno
vivir sin compañera.

Dijeron que eras mala
y lujuriosa
desobediente y vil
¡pecaminosa!

Que me hiciste caer
(yo no quería)
aliada a la maldad de la serpiente
que aprovechó tu escaso entendimiento
y tu eterna ambición.

Por ti fui desterrado 
del feliz paraíso
y tuve que llevarte
conmigo, siempre a cuestas 
porque según dijeron 
era la orden divina
que de mí dependieras
obediente y sumisa.

Cien mil mundos pasaron
(son media eternidad)
y en este amanecer
te miro y me pregunto embelesado
a punto de llorar ante el encanto
de tu infinito amor y tu  ternura 
… ¿Tan poderosa eras
que te temieron tanto?

(“Búsqueda final”, 2017)




Feliz la lluvia
interpreta a Radetzky
en mi ventana.

Te doy mis manos
que besan, acarician
y hacen el amor.

No te demores
porque sin ti, de noche
me perdería.
(“Haikus de amor”, 2020)




  

-



VELERO

Yo quiero navegar
siempre en tus ojos
yo quiero naufragar
en tus escollos
pero ya no hay velero
que me lleve
y las velas se han roto
en mis escombros.
Ya no hay velero
amor
ni sopla el viento
sólo me queda el mar
para mirarlo lejos
porque el desierto crece
cada día
y las olas se llevan
el mar que hay en tus ojos.
Me quedaré tendido
sobre la tibia arena
mirando tus pupilas
que se alejan
han roto mi velero
amor
y no tengo alas
para juntar contigo
mi tristeza.



LLUVIA

Me gusta mirar la lluvia
cuando tú estás a mi lado
y asomarme a la ventana
de mil vidrios empañados
pintar allí un corazón
con nuestras dos iniciales
y una flechita traviesa
que cruza de lado a lado.
Me gusta mucho la lluvia
cuando recuestas en mi hombro
tu cabe cita de niña
llena de sueños dorados
y acaricio tus cabellos
y te los dejo enredados
para que luego me riñas
con la sonrisa en los labios.




FUENTES:

Caicedo Santacruz, J. (1980). Poemas de Jorge Caicedo Santacruz. Revista de la Universidad de La Salle, (6), 42-42.[Disponible en:]https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2023&context=ruls

https://issuu.com/jorgecaicedosantacruz/docs/poemas_en_azulhttps://issuu.com/jorgecaicedosantacruz/docs/poemas_en_azul




3 comentarios:

  1. Gran proceso, bellos poemas, de un gran escritor, presto siempre a servir.... oriundo de la ciudad sorpresa de Colombia PASTO NARIÑO.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco a mi colega y amigo Saúl Sánchez Toro por su generosa apreciación de mis escritos. Para mí es un honor que comparto con mi familia y mis amigos más cercanos.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Primo, que hermosos son sus poemas que al leer embargan la sensibilidad de mi alma. Gracias, hacia mucho tiempo que no tenía esta sensación de gusto tan placentera. Un gran abrazo desde Trujillo,Perú

    ResponderEliminar

Con algunos escritores amigos

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer